Principios
Los principios del Plan Nacional de la Lectura, Escritura y Oralidad explican cómo entendemos la lectura en Chile y qué valores guían cada acción del Plan. No se trata solo de fomentar que más personas lean, sino de asegurar que todas tengan oportunidades reales para acceder a libros, crear sus propias historias y participar en espacios donde se conversa y se comparte conocimiento.
Estos principios ayudan a que el Plan llegue a todo el país de manera justa, respetuosa y coherente con las distintas realidades del territorio. También permiten que instituciones, escuelas, bibliotecas, organizaciones culturales, municipios y comunidades trabajen alineados hacia un objetivo común: que la lectura sea una experiencia accesible, significativa y presente en todas las etapas de la vida
1. Derecho a la lectura
Todas las personas tienen derecho a leer y a acceder a libros, historias y espacios donde puedan expresarse. El Estado debe asegurar que ese derecho exista en todo el país.
2. Perspectiva de género
El Plan busca que mujeres, hombres y diversidades tengan las mismas oportunidades para leer, escribir y participar. Se reconoce que existen brechas y se trabaja para cerrarlas.
3. Inclusión
La lectura debe estar disponible para todas las personas, sin importar su origen, edad, condición social, discapacidad, lengua o cultura. El Plan promueve accesibilidad en todos sus ámbitos.
4. Territorialidad
Cada territorio tiene su identidad, necesidades y formas de leer. El Plan respeta estas diferencias y promueve acciones pensadas desde y para cada región y comunidad.
5. Trayectorias vitales
Leer y escribir son prácticas que acompañan a las personas durante toda la vida. El Plan impulsa oportunidades de lectura en la primera infancia, en la escuela, en la adultez y en la tercera edad.
6.Intersectorialidad
La lectura se construye entre muchos actores. El Plan une el trabajo de ministerios, bibliotecas, escuelas, organizaciones culturales, municipios y comunidades para avanzar juntos.
Objetivos
Objetivo General
Crear condiciones que permitan que todas las personas, en cualquier etapa de su vida y en todos los territorios del país, puedan participar de forma activa, crítica y significativa en prácticas sociales de lectura, escritura y oralidad.
Objetivos Específicos
- Ampliar y fortalecer el acceso a bibliotecas y a otros espacios que promueven la lectura, la escritura y la oralidad, asegurando el encuentro con distintos formatos y formas de expresión, y reconociendo la diversidad de prácticas que existen en todo el país.
- Impulsar acciones, programas y procesos de mediación lectora, junto con la formación de mediadores y mediadoras, para garantizar una participación activa, motivada y crítica de todas las personas, considerando las necesidades y características de cada etapa de la vida.
- Fomentar la creación, valoración y difusión de conocimientos relacionados con las prácticas sociales de lectura, escritura y oralidad.
- Potenciar iniciativas y programas de comunicación que pongan en valor las prácticas de lectura, escritura y oralidad en todo el territorio.
Metas
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Líneas Estratégicas
Las líneas estratégicas son los grandes ejes de acción del Plan. Organizan el trabajo en áreas clave y orientan las iniciativas que se desarrollan en todo el país. Cada línea explica el foco, las prioridades y cómo se avanza hacia los objetivos del Plan.
Línea de Acceso
El Plan busca asegurar que todas las personas puedan acceder a espacios donde leer, escribir y conversar sea parte de la vida cotidiana. Esto incluye bibliotecas públicas y escolares, centros culturales, jardines infantiles, espacios comunitarios, plataformas digitales y también entornos no convencionales como centros de salud o espacios gestionados por la comunidad. El objetivo es que estos lugares cuenten con materiales diversos en formatos físicos y digitales y que estén disponibles para todas las etapas de la vida.
Esta línea también impulsa la creación y mejora de infraestructura, además de la disponibilidad de libros, audiolibros, revistas, cómics, contenidos digitales y materiales vinculados a la oralidad. Busca eliminar barreras territoriales, económicas y simbólicas para que las personas encuentren en estos espacios un acceso real y equitativo a la lectura, la escritura y la oralidad.
Línea de Mediación
La mediación es clave para que la lectura, la escritura y la oralidad se conviertan en experiencias significativas. Las personas mediadoras son quienes acompañan, orientan y abren caminos a través de talleres, clubes de lectura, narración oral, actividades familiares y otras experiencias que motivan y fortalecen el vínculo con la palabra. Esta línea reconoce tanto a los mediadores profesionales como a quienes ejercen esta labor en la vida cotidiana, especialmente en la primera infancia.
También impulsa la formación continua de quienes acompañan estas prácticas, fortaleciendo sus capacidades para promover el disfrute lector, la creatividad y la participación crítica. Esto incluye programas de capacitación, cursos, talleres y espacios de intercambio entre instituciones y comunidades, con un enfoque que reconoce la diversidad de trayectorias y roles mediadores.
Línea de Investigación
El Plan promueve la producción de conocimiento sobre cómo se leen, se escriben y se expresan las personas en distintos territorios y etapas de la vida. Esto incluye investigaciones académicas, estudios comunitarios y el rescate de saberes locales que permitan comprender mejor estas prácticas y orientar políticas públicas basadas en evidencia. También fomenta la participación de voces históricamente marginadas y de niñeces y juventudes como sujetos activos en la generación de conocimiento.
Además, esta línea busca fortalecer el seguimiento y la evaluación del propio Plan. Propone indicadores, estudios periódicos y herramientas que permitan monitorear avances y tomar decisiones informadas. Con esto, busca construir un sistema sólido de información que apoye la mejora continua y la sostenibilidad del Plan a nivel nacional y regional.